RAVIOLIS: HISTORIAS Y PREPARACIONES EN DISTINTAS REGIONES ITALIANAS

pasta fresca raviolis

El origen de los raviolis italianos es muy incierto. La historia más famosa nos dice que Marco Polo los trajo de sus viajes por oriente: posiblemente los italianos se hayan inspirado en los jiaozi o en los won-tons para crear este preciado plato. Un documento escrito por Guglielmo Malavalle en 1157 d.C. ya menciona algunos antecedentes del plato, ubicando su preparación en la región de Liguria. En todo caso, los raviolis son cuadrados de pasta rellena que se acompañan con distintos tipos de salsa dependiendo de la región de origen.

Hoy en día son uno de los platos más difundidos en todo el mundo: los venden empacados, por peso o en varias clases de confección para llevar a casa y preparar una cena rápida pero elegante.

En esta ocasión me gustaría contarles sobre la variedad de raviolis que tiene la gastronomía italiana y sobre cómo comerlos; todo para que vengan a San Marcos, compren sus raviolis y los preparen en casa con altas dosis de creatividad.

Los agnolotti son raviolis típicos de la región de Piemonte, en el norte de Italia. Se dice que fueron preparados la primera vez por Angelot, el cocinero del marqués de Monferrato, que tras varios días de asedio que vivía la región en ese entonces, tuvo que arreglárselas con lo poco que tenía para preparar un banquete para el marqués y sus invitados.

El plato quedó tan delicioso que el marqués lo bautizó con el nombre de Piat d’Angelot (el plato de Angelot). Sucesivamente, el nombre de transformó en el que hoy conocemos como agnolotti. Estos deliciosos raviolis de forma cuadrada vienen rellenos con carne asada. El aderezo que los acompaña es de carne del relleno mojada en salsa de tomate o simplemente una salsa de mantequilla y salvia.

Los cappelletti, como su nombre lo dice, son raviolis en forma de sombrerito. La leyenda cuenta que en la batalla ancestral entre Módena y Bolonia, los dioses Marte, Venus y Baco se quedaron en una posada de Módena para descansar. Mientras Baco y Marte madrugaron a pelear, Venus se quedó dormida: el mesonero fue a husmear a su cuarto e inspirado en su gran belleza creó el primer cappelletto que, bello y redondo, se asemejaba al ombligo de la más hermosa de las diosas.

Los cappelletti, originarios de las regiones de Emilia Romagna y Umbria, son el plato típico de la navidad. Rellenos de distintos tipos de carne cocida (cerdo, pollo, res) y de algunos tipos de carne madurada (como el prosciutto y el salame), se cocinan en un delicioso caldo de carne y se sirven en forma de sopa, espolvoreados con un rico queso parmesano.

Estas son solo algunas de las historias más curiosas de algunas variedades de raviolis italianos. Se las damos a conocer para que alimenten su curiosidad y busquen deliciosas recetas para preparar en casa. Aquí en San Marcos los estamos esperando: los atendemos con las mejores variedades de raviolis al gusto para que deslumbren a sus invitados con los sabores más ricos de la gastronomía italiana. Buon appetito!

, , ,